PARROQUIA DE LA VICTORIA

02 de diciembre de 2009.

Erigida el 17 de mayo de 1965

Fiesta Patronal: 24 de mayo

Barrios que la conforman: La Victoria, Colmena, El Rodeo, San Miguel (parte), La Gloria (parte), Y San José Parte baja. La conformación de la Parroquia se inició a la par con el proceso del urbanismo del Barrio.En 1952, en el mes de agosto se colocó la primera piedra para el templo de la Victoria, obsequio del señor Sergio Zapata.Al comienzo fué una pequeña ermita, donde se refugiaban las ovejas del sector y muy cerca de la fuente natural donde recogía agua del barrio.En 1953, Las Hermanas Salesianas iniciaron un oratorio festivo.
En 1962, Los padres Clarentinos escogen este sector para ir realizando una misión permanente. El padre Payas de origen Catalán, diseñó el templo de Santa Inés y de la Victoria dirigiendo la obra personalmente hasta dejarlas con cimientos y columnas.En 1963, Las hermanas fundaron el Colegio Femenino,en lotes que compraron al doctor Rito Quintero. Los padres salesianos comenzaron a venir todos los domingos y celebraban en la Ermita. En 1965, El Obispo coadjutor de Bogotá, Monseñor Rubén Isaza Restrepo erigió un número grande de Parroquias que respondian a la expansión de la ciudad, entre ellas la Parroquia María Auxiliadora.El 17 de mayo de 1965, fúe eregida esta Parroquia, el Padre Miguel Mosett de origen Catalán quien había venido de España en el plan de ayuda de la Organización Sacerdotal para América Latina, quien fue el primer Párroco termina el presbiterio y logra techar todo el templo. Luego llega el Padre Pedro Hernández, como coadjutor y a los pocos meses el Padre Miguel se ubica en el barrio la Gloria para ir preparando otra nueva Parroquia.En 1968, Llega el Padre Jorge Osorio, quien empieza a construir la casa cural con la ayuda de la Institución Católica Alemana Adveniat y cambia la escuela María Auxiliadora que había fundado el Padre Hernández en el Colegio Parroquial, también arreglo el piso del templo y construyó el plafón del techo. En 1972, muere el padre Osorio debido a una caida y al posterior descuido de la misma. En su lugar llega el Padre Jaime Jaramillo quien a lo largo de cinco años mejora la casa cural, amplía el Colegio Parroquial e inicia la construcción de las Parroquias de San Martín de Loba y de Canadá Guira, apoya también la terminación de la guarderia infantil de la obra de los cursillistas de cristianidad.El 26 de enero de 1977, llega nombrado como nuevo Párroco el padre Luis Enrique Valencia C. Pbro. Quien duró en la Parroquia aproximadamente 25 años.
COLEGIO PARROQUIAL ADVENIAT
CARRERA 4 ESTE 39 A-12 SUR